Innovación Educativa (MTRO. JESÚS NOÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ)

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE…

CAMPO DE DESEMPEÑO DOCENTE: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Descripción general del curso

En el curso se pretende que reconozca la necesidad de una transformación en el ámbito educativo a partir de las nuevas tendencias del modelo actual. Que a partir de la reflexión el estudiante de maestría identifique a la innovación educativa como un proceso complejo, sistémico y global protagonizado por el colectivo escolar.

También se intenta que el estudiante reconozca que en el sistema educativo mexicano y sus tendencias actuales, existe un cambio generalizado, no únicamente en su organización y funcionamiento, sino en la renovación de contenidos curriculares de educación básica, por ello la demanda de un desarrollo profesional docente que pueda atender los nuevos enfoques educativos, no solo en procesos, nuevos materiales, prácticas de enseñanza, si no en creencias y concepciones relacionadas con él mismo.




PROYECTO INNOVADOR I (MAESTRO JORGE ARAHEL GONZÁLEZ OCHOA)

Semestres: 3º y 4º                                            Créditos: 20                               Horas: 90 

Cursos para la elaboración del documento final

Descripción general del curso 

Los estudiantes del programa de posgrado tendrán la oportunidad de contar con dos espacios curriculares en tercer y cuarto semestres donde pondrán en juego las competencias que han adquirido a lo largo del estudio de contenidos en los diferentes cursos que forman parte de la malla curricular. En el presente programa se pretende que el alumno logre integrar los productos generados a lo largo de los diferentes semestres en un proyecto final con sentido innovador, que dé cuenta del nivel de logro alcanzado en su desarrollo profesional docente durante los dos años que dura el programa de maestría. 

En el proyecto innovador se deben evidenciar los aprendizajes adquiridos sobre la práctica docente en el aula y la escuela, a partir de la detección y solución de problemas situacionales concretos que tienen relación con su desempeño profesional docente. Así mismo, se busca que los estudiantes integren de manera sistemática el saber hacer, con el saber conocer y el saber ser, convirtiéndose al mismo tiempo en un medio más para fortalecer el desarrollo profesional. 

El proyecto innovador debe estar relacionado con los campos de desempeño docente que se presentan en el documento base del plan de estudios, donde el alumno identifica las áreas de oportunidad, que durante el estudio de la maestría se han detectado y que pretende desarrollar mediante la aplicación de estrategias innovadoras que le lleven a enriquecer su pensamiento complejo mediante procesos metacognitivos. 

Propósitos

Los cursos "Proyecto Innovador I y II” tienen como propósito que el estudiante del programa de maestría diseñe, implemente, evalúe y socialice un proyecto innovador fundamentado en el modelo educativo actual, que refleje la transformación de la práctica como evidencia del desarrollo profesional docente, planteado en las competencias profesionales enmarcadas en el perfil de egreso.