Elementos Fundamentales de la Práctica Reflexiva (MTRO. JUAN CARLOS BAUTISTA ESPARZA REYES)
Semestre: 1º Créditos: 6 Horas: 36
Campo de Desempeño Docente: La práctica reflexiva para el desarrollo de competencias.
Descripción general del curso
La reflexividad debe tomarse como una competencia que forma parte del desarrollo profesional docente. Por lo anterior se constituye como una parte inseparable de la práctica profesional, haciéndose visible en la actividad cotidiana de los profesores como un instrumento o recurso para su formación.
El curso "Elementos fundamentales de la práctica reflexiva” pretende contribuir en la formación de los profesionales de la educación para que desarrollen la reflexividad como herramienta que les permita llevar a cabo un proceso de reflexión permanente en la acción y sobre la acción. La práctica profesional reflexiva le permite al docente construir conocimientos a partir de solucionar los problemas que se presentan en la misma práctica, tomando decisiones sobre la acción para generar estrategias y métodos que le permiten innovar. Por ello, en el curso se revisan contenidos relacionados con el pensamiento complejo, la comprensión, los mecanismos que generan el aprendizaje y las condiciones que posibilitan una práctica reflexiva, todos ellos relacionados con el desarrollo profesional docente.
Dado que las competencias son acciones situadas porque toman en cuenta el contexto en el cual se llevan a cabo, el docente debe desarrollar habilidades para recuperar la información necesaria en la acción misma, en una situación concreta y sistematizar el análisis de su práctica mediante un ejercicio comprensivo, partiendo de una evaluación reflexiva para la mejora continua. El desarrollo profesional se presenta a partir de identificar y organizar las necesidades de formación del estudiante del programa de maestría, realizando una confrontación entre su práctica docente y el modelo educativo actual, por tal motivo, se debe realizar una evaluación diagnóstica que al someterla a un proceso de reflexión y análisis le permita diseñar las estrategias más pertinentes que guíen su desarrollo.
A la par de los contenidos anteriores se trabajará con otras unidades de competencia que promuevan el desarrollo profesional docente, así como las competencias transversales que están presentes en todos los cursos. La reflexividad o práctica reflexiva se aplica a la práctica profesional donde el docente tiene un papel activo en la construcción de su conocimiento y debe intentar objetivarse, como ejercicio de comprensión de los principios teóricos ideológicos que la rigen.
Propósitos
Con el estudio de los contenidos de este curso el alumno del programa de maestría desarrollará las habilidades, actitudes, valores y saberes que le permitan realizar la evaluación reflexiva de su práctica con la intención de implementar acciones que le permitan la mejora de su desempeño docente e impacte en consecuencia en el aprendizaje de los alumnos de educación básica
Elementos fundamentales de la práctica reflexiva (DRA. MARIBEL MALDONADO OLIVAS)
Mtra. Laura Elena Trenti Martínez Posgrado Maestría en Desarrollo profesional docente
Primer semestre 5 sesiones virtuales - 17 sesiones en total
Campo de Desempeño Docente: La práctica reflexiva para el desarrollo de competencias.
Propósitos El alumno del programa de maestría desarrollará las habilidades, actitudes, valores y saberes que le permitan realizar la evaluación reflexiva de su práctica con la intención de implementar acciones que le permitan la mejora de su desempeño docente e impacte en consecuencia en el aprendizaje de los alumnos de educación básica.
Optativa I (DRA. LAURA CRISTINA PÉREZ ESPARZA )
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
Semestre: 1° y 2° Créditos: 6 Horas: 36
Propósitos
Los cursos de Metodología de la Investigación I y II, tienen como propósito que el alumno de maestría aplique las estrategias metodológicas necesarias para analizar, plantear, diseñar, implementar, recopilar y analizar datos, mediante un diseño metodológico adecuado; para fundamentar el documento que fijará las bases de los siguientes cursos de proyecto innovador.
Elementos Fundamentales de la Práctica Reflexiva (DRA. BERTHA IVONNE SÁNCHEZ LUJÁN)
Semestre: 1º Créditos: 6 Horas: 36
Campo de Desempeño Docente: La práctica reflexiva para el desarrollo de competencias.
Descripción general del curso
La reflexividad debe tomarse como una competencia que forma parte del desarrollo profesional docente. Por lo anterior se constituye como una parte inseparable de la práctica profesional, haciéndose visible en la actividad cotidiana de los profesores como un instrumento o recurso para su formación.
El curso "Elementos fundamentales de la práctica reflexiva” pretende contribuir en la formación de los profesionales de la educación para que desarrollen la reflexividad como herramienta que les permita llevar a cabo un proceso de reflexión permanente en la acción y sobre la acción. La práctica profesional reflexiva le permite al docente construir conocimientos a partir de solucionar los problemas que se presentan en la misma práctica, tomando decisiones sobre la acción para generar estrategias y métodos que le permiten innovar. Por ello, en el curso se revisan contenidos relacionados con el pensamiento complejo, la comprensión, los mecanismos que generan el aprendizaje y las condiciones que posibilitan una práctica reflexiva, todos ellos relacionados con el desarrollo profesional docente.
Dado que las competencias son acciones situadas porque toman en cuenta el contexto en el cual se llevan a cabo, el docente debe desarrollar habilidades para recuperar la información necesaria en la acción misma, en una situación concreta y sistematizar el análisis de su práctica mediante un ejercicio comprensivo, partiendo de una evaluación reflexiva para la mejora continua. El desarrollo profesional se presenta a partir de identificar y organizar las necesidades de formación del estudiante del programa de maestría, realizando una confrontación entre su práctica docente y el modelo educativo actual, por tal motivo, se debe realizar una evaluación diagnóstica que al someterla a un proceso de reflexión y análisis le permita diseñar las estrategias más pertinentes que guíen su desarrollo.
A la par de los contenidos anteriores se trabajará con otras unidades de competencia que promuevan el desarrollo profesional docente, así como las competencias transversales que están presentes en todos los cursos. La reflexividad o práctica reflexiva se aplica a la práctica profesional donde el docente tiene un papel activo en la construcción de su conocimiento y debe intentar objetivarse, como ejercicio de comprensión de los principios teóricos ideológicos que la rigen.
Propósitos
Con el estudio de los contenidos de este curso el alumno del programa de maestría desarrollará las habilidades, actitudes, valores y saberes que le permitan realizar la evaluación reflexiva de su práctica con la intención de implementar acciones que le permitan la mejora de su desempeño docente e impacte en consecuencia en el aprendizaje de los alumnos de educación básica
Desarrollo de Competencias (MTRO. KAREEM APODACA TORRES)
Campo de desempeño docente: La práctica reflexiva para el desarrollo de competencias.
Descripción general del curso
Los cambios en lo social, político, económico e incluso ambiental, que en el marco de la globalización han llevado al individuo a desarrollar nuevas facultades, le imponen como reto desarrollar nuevos y firmes conocimientos, además de aptitudes que le permitan una mejor actuación en la sociedad en que se desenvuelve.
Los sistemas educativos de orden internacional, por tanto, se han impuesto como meta mejorar los programas educativos para que respondan a las demandas e intereses de la sociedad globalizada.
Este curso, pretende llevar al estudiante por un continuo en la reflexión de su práctica docente y de su propio desempeño individual, que al mismo tiempo le permita desarrollar competencias para la autorrealización, actuando con juicio frente a los valores y normas actualmente impuestos por la sociedad.
Optativa I (DRA. CRUZ ARGELIA ESTRADA LOYA)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
Semestre: 1° y 2° Créditos: 6 Horas: 36
Propósitos
Los cursos de Metodología de la Investigación I y II, tienen como propósito que el alumno de maestría aplique las estrategias metodológicas necesarias para analizar, plantear, diseñar, implementar, recopilar y analizar datos, mediante un diseño metodológico adecuado; para fundamentar el documento que fijará las bases de los siguientes cursos de proyecto innovador.
Optativa I (DR. MANUEL LÓPEZ DELGADO )
Análisis Curricular (Mtra. BELINDA MIRANDA)
Semestre: 1º Créditos: 8 Horas: 45
Campo de Desempeño Docente: La práctica reflexiva para el desarrollo de competencias.
Descripción general del curso
Implementar una reforma educativa implica que sus actores participen activamente en su ejecución, con un pleno conocimiento de los fundamentos que la sustentan y con la posibilidad de que a partir de sus experiencias y concepciones actuales incorpore los nuevos planteamientos que conformarán su práctica docente, llevándolo a una transformación de la misma.
El curso de Análisis Curricular, brinda los elementos básicos que cualquier docente requiere para realizar su trabajo, considera a los diversos documentos que fundamentan pedagógicamente a la reforma educativa como contenidos de aprendizaje que contribuirán en el mejoramiento del desempeño docente de educación básica. Se busca que el docente conozca los principios que guían a la Reforma Integral para la Educación Básica y los traduzca en ejercicios viables e innovadores dentro del aula, así mismo, considere que estos cambios responden a las necesidades de una sociedad compleja que se encuentra inmersa en un contexto internacional y nacional.
Este curso promueve un mayor acercamiento a los documentos que sustentan el modelo educativo actual, a sus propósitos, enfoques, programas y materiales educativos, para que diseñe diversas estrategias didácticas acordes con las formas de trabajo que permiten el desarrollo de competencias en los estudiantes, atendiendo la diversidad y al contexto donde se implementan.
En la actualidad se ha destacado la importancia de que el docente conozca y domine los diversos documentos curriculares que son la base de la práctica educativa. Por ello, el presente curso busca desarrollar el siguiente propósito: Que el estudiante de este programa educativo conozca, comprenda y domine los diversos elementos que sustentan la Reforma Educativa manifiestos en el marco legal y normativo de la educación en México, así como en los diversos documentos curriculares; que los utilice para reflexionar sobre su práctica educativa, la mejore planteando sus necesidades de desarrollo profesional en trayectos formativos.
Análisis Curricular (DR. JESUS ADOLFO TRUJILLO HOLGUÍN)
Semestre: 1º Créditos: 8 Horas: 45
Campo de Desempeño Docente: La práctica reflexiva para el desarrollo de competencias.
Descripción general del curso
Implementar una reforma educativa implica que sus actores participen activamente en su ejecución, con un pleno conocimiento de los fundamentos que la sustentan y con la posibilidad de que a partir de sus experiencias y concepciones actuales incorpore los nuevos planteamientos que conformarán su práctica docente, llevándolo a una transformación de la misma.
El curso de Análisis Curricular, brinda los elementos básicos que cualquier docente requiere para realizar su trabajo, considera a los diversos documentos que fundamentan pedagógicamente a la reforma educativa como contenidos de aprendizaje que contribuirán en el mejoramiento del desempeño docente de educación básica. Se busca que el docente conozca los principios que guían a la Reforma Integral para la Educación Básica y los traduzca en ejercicios viables e innovadores dentro del aula, así mismo, considere que estos cambios responden a las necesidades de una sociedad compleja que se encuentra inmersa en un contexto internacional y nacional.
Este curso promueve un mayor acercamiento a los documentos que sustentan el modelo educativo actual, a sus propósitos, enfoques, programas y materiales educativos, para que diseñe diversas estrategias didácticas acordes con las formas de trabajo que permiten el desarrollo de competencias en los estudiantes, atendiendo la diversidad y al contexto donde se implementan.
En la actualidad se ha destacado la importancia de que el docente conozca y domine los diversos documentos curriculares que son la base de la práctica educativa. Por ello, el presente curso busca desarrollar el siguiente propósito: Que el estudiante de este programa educativo conozca, comprenda y domine los diversos elementos que sustentan la Reforma Educativa manifiestos en el marco legal y normativo de la educación en México, así como en los diversos documentos curriculares; que los utilice para reflexionar sobre su práctica educativa, la mejore planteando sus necesidades de desarrollo profesional en trayectos formativos.
Planificación del Aprendizaje ( Laura Cristina Pérez Esparza)
Campo de Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje.
Descripción general del curso
En este curso se pretende que se reconozca de manera clara los referentes de la planeación y su congruencia con los propósitos, el diseño y selección de estrategias que propicien la movilización de saberes y de evaluación congruentes con los aprendizajes esperados en la educación básica. Que confronten diferentes problemáticas de planeaciones anteriores, para detectar diferencias y semejanzas con las actuales, reflexionen sobre la importancia de buscar diferentes formas para elaborar su planeación para plantearles a sus alumnos desafíos que coadyuven a desarrollar sus competencias. Plasmar en las estrategias didácticas creatividad y significado con respecto al contexto donde se desenvuelven, que sean realmente actividades de aprendizaje.
Las propuestas didácticas que se elaboren deben estimular aprender a aprender tomando en cuenta los enfoques y modelos educativos actuales, incorporando dentro de cada diseño estrategias que induzcan a que el alumno regule su aprendizaje y reflexione sobre él, así como, tomar a los alumnos como actores participativos, responsables y críticos de su propio aprendizaje.
Gestión de Ambientes de Aprendizaje (MTRO. HECTOR EDUARDO BAÑUELOS RUIZ )
Campo de Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje
Descripción general del curso
Las tendencias actuales de la educación dependen directamente de las necesidades de una sociedad cambiante, por lo que las acciones docentes de planear y evaluar no pueden estar aisladas del ámbito donde se llevan a cabo.
El ambiente que rodea al proceso de aprendizaje es un elemento esencial dentro del marco para el desarrollo de competencias. El ambiente de aprendizaje es el espacio donde se dan las interacciones de los actores educativos y la comunicación a través de los cuales se posibilita el aprendizaje; al igual que en la planificación y evaluación, es el docente quien se encarga de generar ambientes de aprendizaje adecuados e intencionados que promuevan el desarrollo integral de los alumnos.
Es importante destacar que estos espacios no son exclusivos del aula o la escuela, sino que se amplían a otro lugar en donde el alumno también realiza diversas tareas: el hogar.
La gestión en el aula implica igualmente que se gestionen los ambientes de aprendizaje considerando diversos elementos que lo conforman, atendiendo a una sociedad del conocimiento, por lo que ha sido inevitable que en su desarrollo se incorporen las TIC, como característica central de este tipo de sociedad. Este curso promueve que el docente considere que los ambientes de aprendizaje son parte fundamental de su quehacer y que él es el principal promotor, quien debe propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de competencias.
Optativa II (MTRA. BELINDA MIRANDA TAPIA)
Optativa II (MTRA. ARIANNA VEGA HERNÁNDEZ)
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