EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (MTRO. JESÚS NOÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ)

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE…

 

ASIGNATURA: Evaluación del Aprendizaje.

PROPÓSITOS DEL CURSO:

Ø  Reconocer a la innovación educativa como un factor indispensable para fortalecer y transformar la educación básica.

Ø  Promover innovaciones educativas en la educación básica para fortalecer el cambio educativo.

Ø  Reconocer la innovación, creatividad y tecnología como alternativas para impulsar nuevas situaciones de aprendizaje.

 

Competencias profesionales del curso.

 

Ø  Reflexiona acerca de su desempeño docente de manera constante con el fin de lograr una mejora continua que impacte en el aprendizaje de los alumnos.

Ø  Comprende con profundidad los elementos del modelo educativo vigente y los documentos curriculares que guían la formación de los alumnos de educación básica para que logren los propósitos educativos establecidos.

Ø  Planea y evalúa actividades de aprendizaje acordes al modelo educativo e implementa innovaciones pedagógicas que lleven a mejorar la formación de los alumnos de educación básica.

Ø  Utiliza herramientas y recursos digitales para generar ambientes de aprendizaje y redes de colaboración que mejoren la formación de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes.

Ø  Construye aprendizajes en colectivo que fortalecen su desempeño docente y los comparte, tanto al interior como al exterior de la escuela, conformando redes de colaboración.

Planificación del Aprendizaje ( MTRO. JUAN MANUEL VILLALOBOS ESCANDÓN)

Campo de Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje.

Descripción general del curso

En este curso se pretende que se reconozca de manera clara los referentes de la planeación y su congruencia con los propósitos, el diseño y selección de estrategias que propicien la movilización de saberes y de evaluación congruentes con los aprendizajes esperados en la educación básica. Que confronten diferentes problemáticas de planeaciones anteriores, para detectar diferencias y semejanzas con las actuales, reflexionen sobre la importancia de buscar diferentes formas para elaborar su planeación para plantearles a sus alumnos desafíos que coadyuven a desarrollar sus competencias. Plasmar en las estrategias didácticas creatividad y significado con respecto al contexto donde se desenvuelven, que sean realmente actividades de aprendizaje.

Las propuestas didácticas que se elaboren deben estimular aprender a aprender tomando en cuenta los enfoques y modelos educativos actuales, incorporando dentro de cada diseño estrategias que induzcan a que el alumno regule su aprendizaje y reflexione sobre él, así como, tomar a los alumnos como actores participativos, responsables y críticos de su propio aprendizaje.

Gestión de Ambientes de Aprendizaje (MAESTRO JORGE ARAHEL GONZÁLEZ OCHOA)

Campo de Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje 

Descripción general del curso

Las tendencias actuales de la educación dependen directamente de las necesidades de una sociedad cambiante, por lo que las acciones docentes de planear y evaluar no pueden estar aisladas del ámbito donde se llevan a cabo. 

El ambiente que rodea al proceso de aprendizaje es un elemento esencial dentro del marco para el desarrollo de competencias. El ambiente de aprendizaje es el espacio donde se dan las interacciones de los actores educativos y la comunicación a través de los cuales se posibilita el aprendizaje; al igual que en la planificación y evaluación, es el docente quien se encarga de generar ambientes de aprendizaje adecuados e intencionados que promuevan el desarrollo integral de los alumnos. 

Es importante destacar que estos espacios no son exclusivos del aula o la escuela, sino que se amplían a otro lugar en donde el alumno también realiza diversas tareas: el hogar. 

La gestión en el aula implica igualmente que se gestionen los ambientes de aprendizaje considerando diversos elementos que lo conforman, atendiendo a una sociedad del conocimiento, por lo que ha sido inevitable que en su desarrollo se incorporen las TIC, como característica central de este tipo de sociedad. Este curso promueve que el docente considere que los ambientes de aprendizaje son parte fundamental de su quehacer y que él es el principal promotor, quien debe propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de competencias.