Elementos Fundamentales de la Práctica Reflexiva (RAÚL GABRIEL GRADO AGUIRRE)
Desarrollo de Competencias (RAÚL GABRIEL GRADO AGUIRRE)
Campo de desempeño docente: La práctica reflexiva para el desarrollo de competencias.
Descripción general del curso
Los cambios en lo social, político, económico e incluso ambiental, que en el marco de la globalización han llevado al individuo a desarrollar nuevas facultades, le imponen como reto desarrollar nuevos y firmes conocimientos, además de aptitudes que le permitan una mejor actuación en la sociedad en que se desenvuelve.
Los sistemas educativos de orden internacional, por tanto, se han impuesto como meta mejorar los programas educativos para que respondan a las demandas e intereses de la sociedad globalizada.
Este curso, pretende llevar al estudiante por un continuo en la reflexión de su práctica docente y de su propio desempeño individual, que al mismo tiempo le permita desarrollar competencias para la autorrealización, actuando con juicio frente a los valores y normas actualmente impuestos por la sociedad.
Análisis Curricular (OTONIEL MARTÍNEZ SOTO)
Semestre: 1º Créditos: 8 Horas: 45
Campo de Desempeño Docente: La práctica reflexiva para el desarrollo de competencias.
Descripción general del curso
Implementar una reforma educativa implica que sus actores participen activamente en su ejecución, con un pleno conocimiento de los fundamentos que la sustentan y con la posibilidad de que a partir de sus experiencias y concepciones actuales incorpore los nuevos planteamientos que conformarán su práctica docente, llevándolo a una transformación de la misma.
El curso de Análisis Curricular, brinda los elementos básicos que cualquier docente requiere para realizar su trabajo, considera a los diversos documentos que fundamentan pedagógicamente a la reforma educativa como contenidos de aprendizaje que contribuirán en el mejoramiento del desempeño docente de educación básica. Se busca que el docente conozca los principios que guían a la Reforma Integral para la Educación Básica y los traduzca en ejercicios viables e innovadores dentro del aula, así mismo, considere que estos cambios responden a las necesidades de una sociedad compleja que se encuentra inmersa en un contexto internacional y nacional.
Este curso promueve un mayor acercamiento a los documentos que sustentan el modelo educativo actual, a sus propósitos, enfoques, programas y materiales educativos, para que diseñe diversas estrategias didácticas acordes con las formas de trabajo que permiten el desarrollo de competencias en los estudiantes, atendiendo la diversidad y al contexto donde se implementan.
En la actualidad se ha destacado la importancia de que el docente conozca y domine los diversos documentos curriculares que son la base de la práctica educativa. Por ello, el presente curso busca desarrollar el siguiente propósito: Que el estudiante de este programa educativo conozca, comprenda y domine los diversos elementos que sustentan la Reforma Educativa manifiestos en el marco legal y normativo de la educación en México, así como en los diversos documentos curriculares; que los utilice para reflexionar sobre su práctica educativa, la mejore planteando sus necesidades de desarrollo profesional en trayectos formativos.
Optativa I (Mtro. Otoniel Martínez)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
Semestre: 1° y 2° Créditos: 6 Horas: 36
Propósitos
Los cursos de Metodología de la Investigación I y II, tienen como propósito que el alumno de maestría aplique las estrategias metodológicas necesarias para analizar, plantear, diseñar, implementar, recopilar y analizar datos, mediante un diseño metodológico adecuado; para fundamentar el documento que fijará las bases de los siguientes cursos de proyecto innovador.