Participación de la Docencia en la Gestión Escolar (MTRO. HUMBERTO RAMÓN PARRA ÁVILA)
Participación del Docente en la Gestión Escolar (MTRO. MANUEL BERNARDO HERNÁNDEZ TORRES )
Semestre: 4º
Créditos: 6
Horas: 36
Campo de Desempeño Docente: Participación del docente en la gestión escolar.
Descripción general del curso
El trabajo que realiza el docente tanto en el aula como en la escuela debe estar ligado a un conjunto de acciones que se desarrollan por parte del colectivo escolar y que se constituyen en condición esencial de la organización y funcionamiento de la escuela, para asegurar la aplicación correcta del plan de estudios vigente y con ello mejorar el logro educativo para el aprendizaje de los alumnos de educación básica.
Para lograr la calidad de la educación básica es conveniente la participación de todos los actores que participan en la escuela e inciden en ella, directivos, docentes, alumnos, padres de familia, inspectores, asesores técnico pedagógicos y personal de apoyo, para crear y consolidar distintas formas de hacer, que permitan mejorar la eficacia, eficiencia, equidad, pertinencia y relevancia de la acción educativa.
La participación del docente en la gestión escolar se constituye en un punto clave en la organización y funcionamiento de la escuela, pues el profesor deberá contribuir en el conjunto de acciones, que paso a paso, se pondrán en práctica en la escuela y el aula para que sus alumnos logren las competencias de un perfil de egreso determinado.
Lo anterior debe tomarse como una competencia que forma parte del desarrollo profesional docente y se constituye como una parte inseparable de la práctica profesional, llevándose a cabo tanto en el aula como en la escuela de manera cotidiana.
El curso “Participación del docente en la gestión escolar” pretende contribuir en la formación de los profesionales de la educación para que desarrollen las competencias que les permita aportar al logro de los estándares de gestión para la educación básica y al mismo tiempo, generar procesos de mejoramiento continuo e innovación mediante estrategias docentes que favorecen su desempeño, como lo son, el análisis y la resolución de problemas.
La práctica profesional reflexiva le permite al docente construir conocimientos a partir de solucionar los problemas que se presentan en la misma práctica, tomando decisiones sobre la acción para generar estrategias y métodos que le permiten innovar. Por ello, en el curso se revisan contenidos relacionados con el modelo de gestión educativa, los estándares de gestión para la educación básica, los principios de la calidad, la gestión educativa sus principios y componentes, las herramientas de organización, seguimiento y planeación, así como procesos relacionados con el aprendizaje permanente, asesoría y acompañamiento sistémico.
Propósitos
Con el estudio de los contenidos de este curso el alumno del programa de maestría desarrollará las habilidades, actitudes, valores y saberes que favorezcan su participación en la organización y funcionamiento de la escuela con la intención de implementar acciones que le permitan la mejora de su desempeño docente e impacte en consecuencia en el aprendizaje de los alumnos de educación básica.
Tutoría y Asesoría (MTRO. JOSÉ ARMANDO ESPINOZA ELÍAS)
Semestre: 4º
Créditos: 6
Horas: 36
Campo de desempeño docente: Participación del docente en la gestión escolar.
Descripción general del curso
El curso pretende ser un estímulo en los estudiantes de la Maestría, que despierte el interés por explorar nuevos modelos de atención al aprendizaje, los lleve a la indagación, exploración y observación de sus propios alumnos, poniendo en práctica el reto de “aprender a aprender” para “aprender a enseñar”. Durante el desarrollo del mismo se brindará al estudiante, la posibilidad de analizar las nuevas posturas de política educativa que prevalecen en nuestro país, reconociendo que el modelo de tutoría y asesoría son estrategias ya probadas en otros países e incluso en niveles de educación media y superior del nuestro. De igual forma se le brindarán los conocimientos y herramientas procedimentales necesarias para que pueda poner en práctica el modelo en distintos ámbitos de su vida personal y laboral, además de reconocer que las condiciones de aprendizaje en nuestra vida actual han tenido una variación importante por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Propósitos
Que los estudiantes de la Maestría amplíen su campo de conocimiento respecto de las estrategias de tutoría y asesoría, desarrollen habilidades profesionales e impulsen actitudes favorables hacia la construcción de nuevas redes de aprendizaje.
Competencias profesionales a las que contribuye el curso: Comprende con profundidad los elementos del modelo educativo vigente y los documentos curriculares que guían la formación de los alumnos de educación básica para que logren los propósitos educativos establecidos. Planea y evalúa actividades de aprendizaje acordes al modelo educativo e implementa innovaciones pedagógicas que lleven a mejorar la formación de los alumnos de educación básica. Utiliza herramientas y recursos digitales para generar ambientes de aprendizaje y redes de colaboración que mejoren la formación de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes. Implementa estrategias de tutoría y asesoría académica que favorezcan, tanto a la formación de los alumnos, como al desarrollo profesional docente.
Gestiona ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de la comunicación y las interacciones para el logro del aprendizaje. Construye aprendizajes en colectivo que fortalecen su desempeño docente y los comparte, tanto al interior como al exterior de la escuela, conformando redes de colaboración.
Proyecto Innovador II (M.C. ASTOLFO LEDEZMA CANO)
Semestre: 3º y 4º
Créditos: 20
Horas: 90
Cursos para la elaboración del documento final
Descripción general del curso
Los
estudiantes del programa de posgrado tendrán la oportunidad de contar
con dos espacios curriculares en tercer y cuarto semestres donde pondrán
en juego las competencias que han adquirido a lo largo del estudio de
contenidos en los diferentes cursos que forman parte de la malla
curricular.
En el presente programa se pretende que el alumno logre
integrar los productos generados a lo largo de los diferentes semestres
en un proyecto final con sentido innovador, que dé cuenta del nivel de
logro alcanzado en su desarrollo profesional docente durante los dos
años que dura el programa de maestría.
En el proyecto innovador se
deben evidenciar los aprendizajes adquiridos sobre la práctica docente
en el aula y la escuela, a partir de la detección y solución de
problemas situacionales concretos que tienen relación con su desempeño
profesional docente. Así mismo, se busca que los estudiantes integren de
manera sistemática el saber hacer, con el saber conocer y el saber ser,
convirtiéndose al mismo tiempo en un medio más para fortalecer el
desarrollo profesional.
El proyecto innovador debe estar relacionado
con los campos de desempeño docente que se presentan en el documento
base del plan de estudios, donde el alumno identifica las áreas de
oportunidad, que durante el estudio de la maestría se han detectado y
que pretende desarrollar mediante la aplicación de estrategias
innovadoras que le lleven a enriquecer su pensamiento complejo mediante
procesos metacognitivos.
Propósitos
Los cursos “Proyecto Innovador
I y II” tienen como propósito que el estudiante del programa de
maestría diseñe, implemente, evalúe y socialice un proyecto innovador
fundamentado en el modelo educativo actual, que refleje la
transformación de la práctica como evidencia del desarrollo profesional
docente, planteado en las competencias profesionales enmarcadas en el
perfil de egreso.
El proyecto innovador y los campos de desempeño docente
Atendiendo
la flexibilidad que caracteriza al presente programa de maestría, el
alumno tiene la posibilidad de construir un proyecto innovador en
relación con alguno de los cuatro campos de desempeño docente que
integran los cursos de la malla curricular, enfatizando las competencias
que se tocan en cada uno de ellos.
El campo de desempeño docente “La
Práctica Reflexiva para el Desarrollo de Competencias”, le brinda al
estudiante de la maestría la oportunidad de acercarse al conocimiento
sobre la reflexividad, teniendo como punto de partida su práctica
docente, la comprensión del modelo educativo vigente con todos los
elementos que se sustentan en la Reforma Integral de la Educación
Básica, así como, los aspectos que deben tomarse en cuenta para el
desarrollo de competencias.
El segundo campo de desempeño docente
“Planificación y Evaluación en Ambientes de Aprendizaje” considera los
procesos áulicos donde se desarrollan los ambientes reales de
aprendizaje de los alumnos de educación básica. En este campo de
desempeño docente, el estudiante de la maestría reconoce que el papel
del profesor es decisivo para promover las interacciones entre el
conocimiento y el alumno, tomando como eje central el aprendizaje. El
docente propicia que el alumno experimente situaciones significativas en
ambientes de aprendizaje pertinentes a partir de la planeación basada
en el desarrollo de competencias. Así mismo, en este campo se aborda la
importancia de conocer el nivel de logro del desempeño utilizando el
enfoque actual de la evaluación.
El tercer campo de desempeño docente
“Estrategias Didácticas e Innovación Educativa” pretende que el
estudiante comprenda que las dificultades que se presentan en su
práctica docente tienen una fuerte relación con el desarrollo
profesional docente y es necesario intervenir mediante el estudio y la
reflexión para generar nuevas alternativas de solución.
Las
estrategias de enseñanza que se implementan para orientar el aprendizaje
son cruciales para el desarrollo de competencias en los alumnos y se
deben tomar en cuenta en la búsqueda de alternativas de atención a la
diversidad.
Todo docente debe arriesgarse a salir del paradigma de la
certidumbre, de lo conocido y lo controlable para entrar en el campo de
la creación e innovación poniendo en juego los saberes, habilidades y
actitudes para solucionar los problemas que se presentan en el ámbito de
la práctica docente.
Los procesos de innovación no solo están
relacionados con las mejoras en los procesos de aprendizaje, implica
cambios en los procesos de enseñanza, utilizando nuevos materiales,
comportamientos, prácticas, creencias y concepciones.
Por último, en
el cuarto campo “Participación del Docente en la Gestión Escolar”
considera al docente una pieza fundamental de la educación, por lo que
es importante que reflexione acerca de su participación dentro de la
organización y funcionamiento de la escuela y la vinculación que éstos
tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Se destaca
la manera en que la gestión escolar puede ayudarle en su desempeño como
docente, reconocer que ésta le ayuda a facilitar, organizar, dirigir,
controlar y valorar los logros educativos de los alumnos.
De igual
manera se abordan temas que resaltan la importancia del trabajo
colaborativo entre los docentes para la búsqueda de soluciones a
problemas que se presentan en la cotidianeidad escolar, incrementando su
desarrollo profesional al compartir sus experiencias en redes de
aprendizaje.
Trabajo Colaborativo y Redes de Aprendizaje (MTRA. LAURA ELENA TRENTI MARTÍNEZ)
Cada institución educativa tiene una cultura propia que la caracteriza, escasamente en ellas se puede encontrar la colaboración entre sus actores para atender de manera sistemática las áreas de oportunidad que impactarán en la mejora de las prácticas docentes, y por ende, en la calidad de la educación que ofrece la escuela.
La colaboración como parte de la cultura profesional, es el espacio perfecto para desarrollar la reflexividad sobra la práctica de los docentes, los esfuerzos individuales al respecto tienen poco impacto, a través de la colaboración se mejora la planificación e implementación de la innovación ya que genera procesos que facilitan su promoción, difusión y permanencia; cabe aclarar que un proceso contrario beneficia a los docentes y sus instituciones, trabajar a partir de innovaciones también promueven procesos de colaboración.
Las tendencias actuales de la educación, exigen que además de fortalecer el trabajo colaborativo en el interior de las instituciones escolares, la experiencia obtenida sea compartida a través de la generación de redes de aprendizaje con docentes de otras escuelas, las cuales permiten la difusión de la experiencia individual y colectiva, con la realización de éstas, puede llegar a anticiparse a los problemas y resolverlos por su capacidad de innovación. Tiene la posibilidad de expansión al utilizarse entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.
Proyecto Innovador II (HÉCTOR EDUARDO BAÑUELOS RUÍZ)
Proyecto Innovador II (MTRO. IVÁN DUARTE MEDINA )
Semestre: 3º y 4º
Créditos: 20
Horas: 90
Cursos para la elaboración del documento final
Descripción general del curso
Los estudiantes del programa de posgrado tendrán la oportunidad de contar con dos espacios curriculares en tercer y cuarto semestres donde pondrán en juego las competencias que han adquirido a lo largo del estudio de contenidos en los diferentes cursos que forman parte de la malla curricular.
En el presente programa se pretende que el alumno logre integrar los productos generados a lo largo de los diferentes semestres en un proyecto final con sentido innovador, que dé cuenta del nivel de logro alcanzado en su desarrollo profesional docente durante los dos años que dura el programa de maestría.
En el proyecto innovador se deben evidenciar los aprendizajes adquiridos sobre la práctica docente en el aula y la escuela, a partir de la detección y solución de problemas situacionales concretos que tienen relación con su desempeño profesional docente. Así mismo, se busca que los estudiantes integren de manera sistemática el saber hacer, con el saber conocer y el saber ser, convirtiéndose al mismo tiempo en un medio más para fortalecer el desarrollo profesional.
El proyecto innovador debe estar relacionado con los campos de desempeño docente que se presentan en el documento base del plan de estudios, donde el alumno identifica las áreas de oportunidad, que durante el estudio de la maestría se han detectado y que pretende desarrollar mediante la aplicación de estrategias innovadoras que le lleven a enriquecer su pensamiento complejo mediante procesos metacognitivos.
Propósitos
Los cursos “Proyecto Innovador I y II” tienen como propósito que el estudiante del programa de maestría diseñe, implemente, evalúe y socialice un proyecto innovador fundamentado en el modelo educativo actual, que refleje la transformación de la práctica como evidencia del desarrollo profesional docente, planteado en las competencias profesionales enmarcadas en el perfil de egreso.
El proyecto innovador y los campos de desempeño docente
Atendiendo la flexibilidad que caracteriza al presente programa de maestría, el alumno tiene la posibilidad de construir un proyecto innovador en relación con alguno de los cuatro campos de desempeño docente que integran los cursos de la malla curricular, enfatizando las competencias que se tocan en cada uno de ellos.
El campo de desempeño docente “La Práctica Reflexiva para el Desarrollo de Competencias”, le brinda al estudiante de la maestría la oportunidad de acercarse al conocimiento sobre la reflexividad, teniendo como punto de partida su práctica docente, la comprensión del modelo educativo vigente con todos los elementos que se sustentan en la Reforma Integral de la Educación Básica, así como, los aspectos que deben tomarse en cuenta para el desarrollo de competencias.
El segundo campo de desempeño docente “Planificación y Evaluación en Ambientes de Aprendizaje” considera los procesos áulicos donde se desarrollan los ambientes reales de aprendizaje de los alumnos de educación básica. En este campo de desempeño docente, el estudiante de la maestría reconoce que el papel del profesor es decisivo para promover las interacciones entre el conocimiento y el alumno, tomando como eje central el aprendizaje. El docente propicia que el alumno experimente situaciones significativas en ambientes de aprendizaje pertinentes a partir de la planeación basada en el desarrollo de competencias. Así mismo, en este campo se aborda la importancia de conocer el nivel de logro del desempeño utilizando el enfoque actual de la evaluación.
El tercer campo de desempeño docente “Estrategias Didácticas e Innovación Educativa” pretende que el estudiante comprenda que las dificultades que se presentan en su práctica docente tienen una fuerte relación con el desarrollo profesional docente y es necesario intervenir mediante el estudio y la reflexión para generar nuevas alternativas de solución.
Las estrategias de enseñanza que se implementan para orientar el aprendizaje son cruciales para el desarrollo de competencias en los alumnos y se deben tomar en cuenta en la búsqueda de alternativas de atención a la diversidad.
Todo docente debe arriesgarse a salir del paradigma de la certidumbre, de lo conocido y lo controlable para entrar en el campo de la creación e innovación poniendo en juego los saberes, habilidades y actitudes para solucionar los problemas que se presentan en el ámbito de la práctica docente.
Los procesos de innovación no solo están relacionados con las mejoras en los procesos de aprendizaje, implica cambios en los procesos de enseñanza, utilizando nuevos materiales, comportamientos, prácticas, creencias y concepciones.
Por último, en el cuarto campo “Participación del Docente en la Gestión Escolar” considera al docente una pieza fundamental de la educación, por lo que es importante que reflexione acerca de su participación dentro de la organización y funcionamiento de la escuela y la vinculación que éstos tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Se destaca la manera en que la gestión escolar puede ayudarle en su desempeño como docente, reconocer que ésta le ayuda a facilitar, organizar, dirigir, controlar y valorar los logros educativos de los alumnos.
De igual manera se abordan temas que resaltan la importancia del trabajo colaborativo entre los docentes para la búsqueda de soluciones a problemas que se presentan en la cotidianeidad escolar, incrementando su desarrollo profesional al compartir sus experiencias en redes de aprendizaje.
Tutoría y Asesoría (DR. JULIO CÉSAR GÓMEZ GÁNDARA)
Semestre: 4º
Créditos: 6
Horas: 36
Campo de desempeño docente: Participación del docente en la gestión escolar.
Descripción general del curso
El curso pretende ser un estímulo en los estudiantes de la Maestría, que despierte el interés por explorar nuevos modelos de atención al aprendizaje, los lleve a la indagación, exploración y observación de sus propios alumnos, poniendo en práctica el reto de “aprender a aprender” para “aprender a enseñar”. Durante el desarrollo del mismo se brindará al estudiante, la posibilidad de analizar las nuevas posturas de política educativa que prevalecen en nuestro país, reconociendo que el modelo de tutoría y asesoría son estrategias ya probadas en otros países e incluso en niveles de educación media y superior del nuestro. De igual forma se le brindarán los conocimientos y herramientas procedimentales necesarias para que pueda poner en práctica el modelo en distintos ámbitos de su vida personal y laboral, además de reconocer que las condiciones de aprendizaje en nuestra vida actual han tenido una variación importante por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Propósitos
Que los estudiantes de la Maestría amplíen su campo de conocimiento respecto de las estrategias de tutoría y asesoría, desarrollen habilidades profesionales e impulsen actitudes favorables hacia la construcción de nuevas redes de aprendizaje.
Competencias profesionales a las que contribuye el curso: Comprende con profundidad los elementos del modelo educativo vigente y los documentos curriculares que guían la formación de los alumnos de educación básica para que logren los propósitos educativos establecidos. Planea y evalúa actividades de aprendizaje acordes al modelo educativo e implementa innovaciones pedagógicas que lleven a mejorar la formación de los alumnos de educación básica. Utiliza herramientas y recursos digitales para generar ambientes de aprendizaje y redes de colaboración que mejoren la formación de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes. Implementa estrategias de tutoría y asesoría académica que favorezcan, tanto a la formación de los alumnos, como al desarrollo profesional docente.
Gestiona ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de la comunicación y las interacciones para el logro del aprendizaje. Construye aprendizajes en colectivo que fortalecen su desempeño docente y los comparte, tanto al interior como al exterior de la escuela, conformando redes de colaboración.
Proyecto Innovador II (DR. JULIO CÉSAR GÓMEZ GÁNDARA)
Semestre: 3º y 4º
Créditos: 20
Horas: 90
Cursos para la elaboración del documento final
Descripción general del curso
Los
estudiantes del programa de posgrado tendrán la oportunidad de contar
con dos espacios curriculares en tercer y cuarto semestres donde pondrán
en juego las competencias que han adquirido a lo largo del estudio de
contenidos en los diferentes cursos que forman parte de la malla
curricular.
En el presente programa se pretende que el alumno logre
integrar los productos generados a lo largo de los diferentes semestres
en un proyecto final con sentido innovador, que dé cuenta del nivel de
logro alcanzado en su desarrollo profesional docente durante los dos
años que dura el programa de maestría.
En el proyecto innovador se
deben evidenciar los aprendizajes adquiridos sobre la práctica docente
en el aula y la escuela, a partir de la detección y solución de
problemas situacionales concretos que tienen relación con su desempeño
profesional docente. Así mismo, se busca que los estudiantes integren de
manera sistemática el saber hacer, con el saber conocer y el saber ser,
convirtiéndose al mismo tiempo en un medio más para fortalecer el
desarrollo profesional.
El proyecto innovador debe estar relacionado
con los campos de desempeño docente que se presentan en el documento
base del plan de estudios, donde el alumno identifica las áreas de
oportunidad, que durante el estudio de la maestría se han detectado y
que pretende desarrollar mediante la aplicación de estrategias
innovadoras que le lleven a enriquecer su pensamiento complejo mediante
procesos metacognitivos.
Propósitos
Los cursos “Proyecto Innovador
I y II” tienen como propósito que el estudiante del programa de
maestría diseñe, implemente, evalúe y socialice un proyecto innovador
fundamentado en el modelo educativo actual, que refleje la
transformación de la práctica como evidencia del desarrollo profesional
docente, planteado en las competencias profesionales enmarcadas en el
perfil de egreso.
El proyecto innovador y los campos de desempeño docente
Atendiendo
la flexibilidad que caracteriza al presente programa de maestría, el
alumno tiene la posibilidad de construir un proyecto innovador en
relación con alguno de los cuatro campos de desempeño docente que
integran los cursos de la malla curricular, enfatizando las competencias
que se tocan en cada uno de ellos.
El campo de desempeño docente “La
Práctica Reflexiva para el Desarrollo de Competencias”, le brinda al
estudiante de la maestría la oportunidad de acercarse al conocimiento
sobre la reflexividad, teniendo como punto de partida su práctica
docente, la comprensión del modelo educativo vigente con todos los
elementos que se sustentan en la Reforma Integral de la Educación
Básica, así como, los aspectos que deben tomarse en cuenta para el
desarrollo de competencias.
El segundo campo de desempeño docente
“Planificación y Evaluación en Ambientes de Aprendizaje” considera los
procesos áulicos donde se desarrollan los ambientes reales de
aprendizaje de los alumnos de educación básica. En este campo de
desempeño docente, el estudiante de la maestría reconoce que el papel
del profesor es decisivo para promover las interacciones entre el
conocimiento y el alumno, tomando como eje central el aprendizaje. El
docente propicia que el alumno experimente situaciones significativas en
ambientes de aprendizaje pertinentes a partir de la planeación basada
en el desarrollo de competencias. Así mismo, en este campo se aborda la
importancia de conocer el nivel de logro del desempeño utilizando el
enfoque actual de la evaluación.
El tercer campo de desempeño docente
“Estrategias Didácticas e Innovación Educativa” pretende que el
estudiante comprenda que las dificultades que se presentan en su
práctica docente tienen una fuerte relación con el desarrollo
profesional docente y es necesario intervenir mediante el estudio y la
reflexión para generar nuevas alternativas de solución.
Las
estrategias de enseñanza que se implementan para orientar el aprendizaje
son cruciales para el desarrollo de competencias en los alumnos y se
deben tomar en cuenta en la búsqueda de alternativas de atención a la
diversidad.
Todo docente debe arriesgarse a salir del paradigma de la
certidumbre, de lo conocido y lo controlable para entrar en el campo de
la creación e innovación poniendo en juego los saberes, habilidades y
actitudes para solucionar los problemas que se presentan en el ámbito de
la práctica docente.
Los procesos de innovación no solo están
relacionados con las mejoras en los procesos de aprendizaje, implica
cambios en los procesos de enseñanza, utilizando nuevos materiales,
comportamientos, prácticas, creencias y concepciones.
Por último, en
el cuarto campo “Participación del Docente en la Gestión Escolar”
considera al docente una pieza fundamental de la educación, por lo que
es importante que reflexione acerca de su participación dentro de la
organización y funcionamiento de la escuela y la vinculación que éstos
tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Se destaca
la manera en que la gestión escolar puede ayudarle en su desempeño como
docente, reconocer que ésta le ayuda a facilitar, organizar, dirigir,
controlar y valorar los logros educativos de los alumnos.
De igual
manera se abordan temas que resaltan la importancia del trabajo
colaborativo entre los docentes para la búsqueda de soluciones a
problemas que se presentan en la cotidianeidad escolar, incrementando su
desarrollo profesional al compartir sus experiencias en redes de
aprendizaje.
Proyecto Innovador II (DR. JOSÉ LUIS GARCÍA LEOS)
Semestre: 3º y 4º
Créditos: 20
Horas: 90
Cursos para la elaboración del documento final
Descripción general del curso
Los
estudiantes del programa de posgrado tendrán la oportunidad de contar
con dos espacios curriculares en tercer y cuarto semestres donde pondrán
en juego las competencias que han adquirido a lo largo del estudio de
contenidos en los diferentes cursos que forman parte de la malla
curricular.
En el presente programa se pretende que el alumno logre
integrar los productos generados a lo largo de los diferentes semestres
en un proyecto final con sentido innovador, que dé cuenta del nivel de
logro alcanzado en su desarrollo profesional docente durante los dos
años que dura el programa de maestría.
En el proyecto innovador se
deben evidenciar los aprendizajes adquiridos sobre la práctica docente
en el aula y la escuela, a partir de la detección y solución de
problemas situacionales concretos que tienen relación con su desempeño
profesional docente. Así mismo, se busca que los estudiantes integren de
manera sistemática el saber hacer, con el saber conocer y el saber ser,
convirtiéndose al mismo tiempo en un medio más para fortalecer el
desarrollo profesional.
El proyecto innovador debe estar relacionado
con los campos de desempeño docente que se presentan en el documento
base del plan de estudios, donde el alumno identifica las áreas de
oportunidad, que durante el estudio de la maestría se han detectado y
que pretende desarrollar mediante la aplicación de estrategias
innovadoras que le lleven a enriquecer su pensamiento complejo mediante
procesos metacognitivos.
Propósitos
Los cursos “Proyecto Innovador
I y II” tienen como propósito que el estudiante del programa de
maestría diseñe, implemente, evalúe y socialice un proyecto innovador
fundamentado en el modelo educativo actual, que refleje la
transformación de la práctica como evidencia del desarrollo profesional
docente, planteado en las competencias profesionales enmarcadas en el
perfil de egreso.
El proyecto innovador y los campos de desempeño docente
Atendiendo
la flexibilidad que caracteriza al presente programa de maestría, el
alumno tiene la posibilidad de construir un proyecto innovador en
relación con alguno de los cuatro campos de desempeño docente que
integran los cursos de la malla curricular, enfatizando las competencias
que se tocan en cada uno de ellos.
El campo de desempeño docente “La
Práctica Reflexiva para el Desarrollo de Competencias”, le brinda al
estudiante de la maestría la oportunidad de acercarse al conocimiento
sobre la reflexividad, teniendo como punto de partida su práctica
docente, la comprensión del modelo educativo vigente con todos los
elementos que se sustentan en la Reforma Integral de la Educación
Básica, así como, los aspectos que deben tomarse en cuenta para el
desarrollo de competencias.
El segundo campo de desempeño docente
“Planificación y Evaluación en Ambientes de Aprendizaje” considera los
procesos áulicos donde se desarrollan los ambientes reales de
aprendizaje de los alumnos de educación básica. En este campo de
desempeño docente, el estudiante de la maestría reconoce que el papel
del profesor es decisivo para promover las interacciones entre el
conocimiento y el alumno, tomando como eje central el aprendizaje. El
docente propicia que el alumno experimente situaciones significativas en
ambientes de aprendizaje pertinentes a partir de la planeación basada
en el desarrollo de competencias. Así mismo, en este campo se aborda la
importancia de conocer el nivel de logro del desempeño utilizando el
enfoque actual de la evaluación.
El tercer campo de desempeño docente
“Estrategias Didácticas e Innovación Educativa” pretende que el
estudiante comprenda que las dificultades que se presentan en su
práctica docente tienen una fuerte relación con el desarrollo
profesional docente y es necesario intervenir mediante el estudio y la
reflexión para generar nuevas alternativas de solución.
Las
estrategias de enseñanza que se implementan para orientar el aprendizaje
son cruciales para el desarrollo de competencias en los alumnos y se
deben tomar en cuenta en la búsqueda de alternativas de atención a la
diversidad.
Todo docente debe arriesgarse a salir del paradigma de la
certidumbre, de lo conocido y lo controlable para entrar en el campo de
la creación e innovación poniendo en juego los saberes, habilidades y
actitudes para solucionar los problemas que se presentan en el ámbito de
la práctica docente.
Los procesos de innovación no solo están
relacionados con las mejoras en los procesos de aprendizaje, implica
cambios en los procesos de enseñanza, utilizando nuevos materiales,
comportamientos, prácticas, creencias y concepciones.
Por último, en
el cuarto campo “Participación del Docente en la Gestión Escolar”
considera al docente una pieza fundamental de la educación, por lo que
es importante que reflexione acerca de su participación dentro de la
organización y funcionamiento de la escuela y la vinculación que éstos
tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Se destaca
la manera en que la gestión escolar puede ayudarle en su desempeño como
docente, reconocer que ésta le ayuda a facilitar, organizar, dirigir,
controlar y valorar los logros educativos de los alumnos.
De igual
manera se abordan temas que resaltan la importancia del trabajo
colaborativo entre los docentes para la búsqueda de soluciones a
problemas que se presentan en la cotidianeidad escolar, incrementando su
desarrollo profesional al compartir sus experiencias en redes de
aprendizaje.
Trabajo Colaborativo y Redes de Aprendizaje (MTRO. JUAN CARLOS BAUTISTA ESPARZA REYES)
Cada institución educativa tiene una cultura propia que la caracteriza, escasamente en ellas se puede encontrar la colaboración entre sus actores para atender de manera sistemática las áreas de oportunidad que impactarán en la mejora de las prácticas docentes, y por ende, en la calidad de la educación que ofrece la escuela.
La colaboración como parte de la cultura profesional, es el espacio perfecto para desarrollar la reflexividad sobra la práctica de los docentes, los esfuerzos individuales al respecto tienen poco impacto, a través de la colaboración se mejora la planificación e implementación de la innovación ya que genera procesos que facilitan su promoción, difusión y permanencia; cabe aclarar que un proceso contrario beneficia a los docentes y sus instituciones, trabajar a partir de innovaciones también promueven procesos de colaboración.
Las tendencias actuales de la educación, exigen que además de fortalecer el trabajo colaborativo en el interior de las instituciones escolares, la experiencia obtenida sea compartida a través de la generación de redes de aprendizaje con docentes de otras escuelas, las cuales permiten la difusión de la experiencia individual y colectiva, con la realización de éstas, puede llegar a anticiparse a los problemas y resolverlos por su capacidad de innovación. Tiene la posibilidad de expansión al utilizarse entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.
Proyecto Innovador II (DRA. MARIBEL MALDONADO OLIVAS)
Semestre: 3º y 4º
Créditos: 20
Horas: 90
Cursos para la elaboración del documento final
Descripción general del curso
Los
estudiantes del programa de posgrado tendrán la oportunidad de contar
con dos espacios curriculares en tercer y cuarto semestres donde pondrán
en juego las competencias que han adquirido a lo largo del estudio de
contenidos en los diferentes cursos que forman parte de la malla
curricular.
En el presente programa se pretende que el alumno logre
integrar los productos generados a lo largo de los diferentes semestres
en un proyecto final con sentido innovador, que dé cuenta del nivel de
logro alcanzado en su desarrollo profesional docente durante los dos
años que dura el programa de maestría.
En el proyecto innovador se
deben evidenciar los aprendizajes adquiridos sobre la práctica docente
en el aula y la escuela, a partir de la detección y solución de
problemas situacionales concretos que tienen relación con su desempeño
profesional docente. Así mismo, se busca que los estudiantes integren de
manera sistemática el saber hacer, con el saber conocer y el saber ser,
convirtiéndose al mismo tiempo en un medio más para fortalecer el
desarrollo profesional.
El proyecto innovador debe estar relacionado
con los campos de desempeño docente que se presentan en el documento
base del plan de estudios, donde el alumno identifica las áreas de
oportunidad, que durante el estudio de la maestría se han detectado y
que pretende desarrollar mediante la aplicación de estrategias
innovadoras que le lleven a enriquecer su pensamiento complejo mediante
procesos metacognitivos.
Propósitos
Los cursos “Proyecto Innovador
I y II” tienen como propósito que el estudiante del programa de
maestría diseñe, implemente, evalúe y socialice un proyecto innovador
fundamentado en el modelo educativo actual, que refleje la
transformación de la práctica como evidencia del desarrollo profesional
docente, planteado en las competencias profesionales enmarcadas en el
perfil de egreso.
El proyecto innovador y los campos de desempeño docente
Atendiendo
la flexibilidad que caracteriza al presente programa de maestría, el
alumno tiene la posibilidad de construir un proyecto innovador en
relación con alguno de los cuatro campos de desempeño docente que
integran los cursos de la malla curricular, enfatizando las competencias
que se tocan en cada uno de ellos.
El campo de desempeño docente “La
Práctica Reflexiva para el Desarrollo de Competencias”, le brinda al
estudiante de la maestría la oportunidad de acercarse al conocimiento
sobre la reflexividad, teniendo como punto de partida su práctica
docente, la comprensión del modelo educativo vigente con todos los
elementos que se sustentan en la Reforma Integral de la Educación
Básica, así como, los aspectos que deben tomarse en cuenta para el
desarrollo de competencias.
El segundo campo de desempeño docente
“Planificación y Evaluación en Ambientes de Aprendizaje” considera los
procesos áulicos donde se desarrollan los ambientes reales de
aprendizaje de los alumnos de educación básica. En este campo de
desempeño docente, el estudiante de la maestría reconoce que el papel
del profesor es decisivo para promover las interacciones entre el
conocimiento y el alumno, tomando como eje central el aprendizaje. El
docente propicia que el alumno experimente situaciones significativas en
ambientes de aprendizaje pertinentes a partir de la planeación basada
en el desarrollo de competencias. Así mismo, en este campo se aborda la
importancia de conocer el nivel de logro del desempeño utilizando el
enfoque actual de la evaluación.
El tercer campo de desempeño docente
“Estrategias Didácticas e Innovación Educativa” pretende que el
estudiante comprenda que las dificultades que se presentan en su
práctica docente tienen una fuerte relación con el desarrollo
profesional docente y es necesario intervenir mediante el estudio y la
reflexión para generar nuevas alternativas de solución.
Las
estrategias de enseñanza que se implementan para orientar el aprendizaje
son cruciales para el desarrollo de competencias en los alumnos y se
deben tomar en cuenta en la búsqueda de alternativas de atención a la
diversidad.
Todo docente debe arriesgarse a salir del paradigma de la
certidumbre, de lo conocido y lo controlable para entrar en el campo de
la creación e innovación poniendo en juego los saberes, habilidades y
actitudes para solucionar los problemas que se presentan en el ámbito de
la práctica docente.
Los procesos de innovación no solo están
relacionados con las mejoras en los procesos de aprendizaje, implica
cambios en los procesos de enseñanza, utilizando nuevos materiales,
comportamientos, prácticas, creencias y concepciones.
Por último, en
el cuarto campo “Participación del Docente en la Gestión Escolar”
considera al docente una pieza fundamental de la educación, por lo que
es importante que reflexione acerca de su participación dentro de la
organización y funcionamiento de la escuela y la vinculación que éstos
tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Se destaca
la manera en que la gestión escolar puede ayudarle en su desempeño como
docente, reconocer que ésta le ayuda a facilitar, organizar, dirigir,
controlar y valorar los logros educativos de los alumnos.
De igual
manera se abordan temas que resaltan la importancia del trabajo
colaborativo entre los docentes para la búsqueda de soluciones a
problemas que se presentan en la cotidianeidad escolar, incrementando su
desarrollo profesional al compartir sus experiencias en redes de
aprendizaje.
Participación del Docente en la Gestión Escolar (DRA. CRUZ ARGELIA ESTRADA LOYA )
Semestre: 4º
Créditos: 6
Horas: 36
Campo de Desempeño Docente: Participación del docente en la gestión escolar.
Descripción general del curso
El trabajo que realiza el docente tanto en el aula como en la escuela debe estar ligado a un conjunto de acciones que se desarrollan por parte del colectivo escolar y que se constituyen en condición esencial de la organización y funcionamiento de la escuela, para asegurar la aplicación correcta del plan de estudios vigente y con ello mejorar el logro educativo para el aprendizaje de los alumnos de educación básica.
Para lograr la calidad de la educación básica es conveniente la participación de todos los actores que participan en la escuela e inciden en ella, directivos, docentes, alumnos, padres de familia, inspectores, asesores técnico pedagógicos y personal de apoyo, para crear y consolidar distintas formas de hacer, que permitan mejorar la eficacia, eficiencia, equidad, pertinencia y relevancia de la acción educativa.
La participación del docente en la gestión escolar se constituye en un punto clave en la organización y funcionamiento de la escuela, pues el profesor deberá contribuir en el conjunto de acciones, que paso a paso, se pondrán en práctica en la escuela y el aula para que sus alumnos logren las competencias de un perfil de egreso determinado.
Lo anterior debe tomarse como una competencia que forma parte del desarrollo profesional docente y se constituye como una parte inseparable de la práctica profesional, llevándose a cabo tanto en el aula como en la escuela de manera cotidiana.
El curso “Participación del docente en la gestión escolar” pretende contribuir en la formación de los profesionales de la educación para que desarrollen las competencias que les permita aportar al logro de los estándares de gestión para la educación básica y al mismo tiempo, generar procesos de mejoramiento continuo e innovación mediante estrategias docentes que favorecen su desempeño, como lo son, el análisis y la resolución de problemas.
La práctica profesional reflexiva le permite al docente construir conocimientos a partir de solucionar los problemas que se presentan en la misma práctica, tomando decisiones sobre la acción para generar estrategias y métodos que le permiten innovar. Por ello, en el curso se revisan contenidos relacionados con el modelo de gestión educativa, los estándares de gestión para la educación básica, los principios de la calidad, la gestión educativa sus principios y componentes, las herramientas de organización, seguimiento y planeación, así como procesos relacionados con el aprendizaje permanente, asesoría y acompañamiento sistémico.
Propósitos
Con el estudio de los contenidos de este curso el alumno del programa de maestría desarrollará las habilidades, actitudes, valores y saberes que favorezcan su participación en la organización y funcionamiento de la escuela con la intención de implementar acciones que le permitan la mejora de su desempeño docente e impacte en consecuencia en el aprendizaje de los alumnos de educación básica.
Proyecto Innovador II (DRA. BERTHA IVONNE SÁNCHEZ LUJÁN)
Semestre: 3º y 4º
Créditos: 20
Horas: 90
Cursos para la elaboración del documento final
Descripción general del curso
Los
estudiantes del programa de posgrado tendrán la oportunidad de contar
con dos espacios curriculares en tercer y cuarto semestres donde pondrán
en juego las competencias que han adquirido a lo largo del estudio de
contenidos en los diferentes cursos que forman parte de la malla
curricular.
En el presente programa se pretende que el alumno logre
integrar los productos generados a lo largo de los diferentes semestres
en un proyecto final con sentido innovador, que dé cuenta del nivel de
logro alcanzado en su desarrollo profesional docente durante los dos
años que dura el programa de maestría.
En el proyecto innovador se
deben evidenciar los aprendizajes adquiridos sobre la práctica docente
en el aula y la escuela, a partir de la detección y solución de
problemas situacionales concretos que tienen relación con su desempeño
profesional docente. Así mismo, se busca que los estudiantes integren de
manera sistemática el saber hacer, con el saber conocer y el saber ser,
convirtiéndose al mismo tiempo en un medio más para fortalecer el
desarrollo profesional.
El proyecto innovador debe estar relacionado
con los campos de desempeño docente que se presentan en el documento
base del plan de estudios, donde el alumno identifica las áreas de
oportunidad, que durante el estudio de la maestría se han detectado y
que pretende desarrollar mediante la aplicación de estrategias
innovadoras que le lleven a enriquecer su pensamiento complejo mediante
procesos metacognitivos.
Propósitos
Los cursos “Proyecto Innovador
I y II” tienen como propósito que el estudiante del programa de
maestría diseñe, implemente, evalúe y socialice un proyecto innovador
fundamentado en el modelo educativo actual, que refleje la
transformación de la práctica como evidencia del desarrollo profesional
docente, planteado en las competencias profesionales enmarcadas en el
perfil de egreso.
El proyecto innovador y los campos de desempeño docente
Atendiendo
la flexibilidad que caracteriza al presente programa de maestría, el
alumno tiene la posibilidad de construir un proyecto innovador en
relación con alguno de los cuatro campos de desempeño docente que
integran los cursos de la malla curricular, enfatizando las competencias
que se tocan en cada uno de ellos.
El campo de desempeño docente “La
Práctica Reflexiva para el Desarrollo de Competencias”, le brinda al
estudiante de la maestría la oportunidad de acercarse al conocimiento
sobre la reflexividad, teniendo como punto de partida su práctica
docente, la comprensión del modelo educativo vigente con todos los
elementos que se sustentan en la Reforma Integral de la Educación
Básica, así como, los aspectos que deben tomarse en cuenta para el
desarrollo de competencias.
El segundo campo de desempeño docente
“Planificación y Evaluación en Ambientes de Aprendizaje” considera los
procesos áulicos donde se desarrollan los ambientes reales de
aprendizaje de los alumnos de educación básica. En este campo de
desempeño docente, el estudiante de la maestría reconoce que el papel
del profesor es decisivo para promover las interacciones entre el
conocimiento y el alumno, tomando como eje central el aprendizaje. El
docente propicia que el alumno experimente situaciones significativas en
ambientes de aprendizaje pertinentes a partir de la planeación basada
en el desarrollo de competencias. Así mismo, en este campo se aborda la
importancia de conocer el nivel de logro del desempeño utilizando el
enfoque actual de la evaluación.
El tercer campo de desempeño docente
“Estrategias Didácticas e Innovación Educativa” pretende que el
estudiante comprenda que las dificultades que se presentan en su
práctica docente tienen una fuerte relación con el desarrollo
profesional docente y es necesario intervenir mediante el estudio y la
reflexión para generar nuevas alternativas de solución.
Las
estrategias de enseñanza que se implementan para orientar el aprendizaje
son cruciales para el desarrollo de competencias en los alumnos y se
deben tomar en cuenta en la búsqueda de alternativas de atención a la
diversidad.
Todo docente debe arriesgarse a salir del paradigma de la
certidumbre, de lo conocido y lo controlable para entrar en el campo de
la creación e innovación poniendo en juego los saberes, habilidades y
actitudes para solucionar los problemas que se presentan en el ámbito de
la práctica docente.
Los procesos de innovación no solo están
relacionados con las mejoras en los procesos de aprendizaje, implica
cambios en los procesos de enseñanza, utilizando nuevos materiales,
comportamientos, prácticas, creencias y concepciones.
Por último, en
el cuarto campo “Participación del Docente en la Gestión Escolar”
considera al docente una pieza fundamental de la educación, por lo que
es importante que reflexione acerca de su participación dentro de la
organización y funcionamiento de la escuela y la vinculación que éstos
tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Se destaca
la manera en que la gestión escolar puede ayudarle en su desempeño como
docente, reconocer que ésta le ayuda a facilitar, organizar, dirigir,
controlar y valorar los logros educativos de los alumnos.
De igual
manera se abordan temas que resaltan la importancia del trabajo
colaborativo entre los docentes para la búsqueda de soluciones a
problemas que se presentan en la cotidianeidad escolar, incrementando su
desarrollo profesional al compartir sus experiencias en redes de
aprendizaje.
Tutoría y Asesoría (DR. MANUEL LÓPEZ DELGADO)
Semestre: 4º
Créditos: 6
Horas: 36
Campo de desempeño docente: Participación del docente en la gestión escolar.
Descripción general del curso
El curso pretende ser un estímulo en los estudiantes de la Maestría, que despierte el interés por explorar nuevos modelos de atención al aprendizaje, los lleve a la indagación, exploración y observación de sus propios alumnos, poniendo en práctica el reto de “aprender a aprender” para “aprender a enseñar”. Durante el desarrollo del mismo se brindará al estudiante, la posibilidad de analizar las nuevas posturas de política educativa que prevalecen en nuestro país, reconociendo que el modelo de tutoría y asesoría son estrategias ya probadas en otros países e incluso en niveles de educación media y superior del nuestro. De igual forma se le brindarán los conocimientos y herramientas procedimentales necesarias para que pueda poner en práctica el modelo en distintos ámbitos de su vida personal y laboral, además de reconocer que las condiciones de aprendizaje en nuestra vida actual han tenido una variación importante por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Propósitos
Que los estudiantes de la Maestría amplíen su campo de conocimiento respecto de las estrategias de tutoría y asesoría, desarrollen habilidades profesionales e impulsen actitudes favorables hacia la construcción de nuevas redes de aprendizaje.
Competencias profesionales a las que contribuye el curso: Comprende con profundidad los elementos del modelo educativo vigente y los documentos curriculares que guían la formación de los alumnos de educación básica para que logren los propósitos educativos establecidos. Planea y evalúa actividades de aprendizaje acordes al modelo educativo e implementa innovaciones pedagógicas que lleven a mejorar la formación de los alumnos de educación básica. Utiliza herramientas y recursos digitales para generar ambientes de aprendizaje y redes de colaboración que mejoren la formación de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes. Implementa estrategias de tutoría y asesoría académica que favorezcan, tanto a la formación de los alumnos, como al desarrollo profesional docente.
Gestiona ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de la comunicación y las interacciones para el logro del aprendizaje. Construye aprendizajes en colectivo que fortalecen su desempeño docente y los comparte, tanto al interior como al exterior de la escuela, conformando redes de colaboración.