Planificación del Aprendizaje ( Laura Cristina Pérez Esparza)

Course categorySEGUNDO SEMESTRE

Campo de Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje.

Descripción general del curso

En este curso se pretende que se reconozca de manera clara los referentes de la planeación y su congruencia con los propósitos, el diseño y selección de estrategias que propicien la movilización de saberes y de evaluación congruentes con los aprendizajes esperados en la educación básica. Que confronten diferentes problemáticas de planeaciones anteriores, para detectar diferencias y semejanzas con las actuales, reflexionen sobre la importancia de buscar diferentes formas para elaborar su planeación para plantearles a sus alumnos desafíos que coadyuven a desarrollar sus competencias. Plasmar en las estrategias didácticas creatividad y significado con respecto al contexto donde se desenvuelven, que sean realmente actividades de aprendizaje.

Las propuestas didácticas que se elaboren deben estimular aprender a aprender tomando en cuenta los enfoques y modelos educativos actuales, incorporando dentro de cada diseño estrategias que induzcan a que el alumno regule su aprendizaje y reflexione sobre él, así como, tomar a los alumnos como actores participativos, responsables y críticos de su propio aprendizaje.

Gestión de Ambientes de Aprendizaje (MTRO. HECTOR EDUARDO BAÑUELOS RUIZ )

Course categorySEGUNDO SEMESTRE

Campo de Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje 

Descripción general del curso

Las tendencias actuales de la educación dependen directamente de las necesidades de una sociedad cambiante, por lo que las acciones docentes de planear y evaluar no pueden estar aisladas del ámbito donde se llevan a cabo. 

El ambiente que rodea al proceso de aprendizaje es un elemento esencial dentro del marco para el desarrollo de competencias. El ambiente de aprendizaje es el espacio donde se dan las interacciones de los actores educativos y la comunicación a través de los cuales se posibilita el aprendizaje; al igual que en la planificación y evaluación, es el docente quien se encarga de generar ambientes de aprendizaje adecuados e intencionados que promuevan el desarrollo integral de los alumnos. 

Es importante destacar que estos espacios no son exclusivos del aula o la escuela, sino que se amplían a otro lugar en donde el alumno también realiza diversas tareas: el hogar. 

La gestión en el aula implica igualmente que se gestionen los ambientes de aprendizaje considerando diversos elementos que lo conforman, atendiendo a una sociedad del conocimiento, por lo que ha sido inevitable que en su desarrollo se incorporen las TIC, como característica central de este tipo de sociedad. Este curso promueve que el docente considere que los ambientes de aprendizaje son parte fundamental de su quehacer y que él es el principal promotor, quien debe propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de competencias. 

Evaluación del Aprendizaje ( DRA. VIANEY SALINAS PORRAS)

Course categorySEGUNDO SEMESTRE

Campo del Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje. 

Descripción general del curso 

Este curso pretende que se reconozca una nueva cultura de evaluación, que el estudiante utilice el análisis del desempeño docente como eje para reconocer las áreas de oportunidad de sus alumnos y pueda diseñar estrategias de evaluación acordes al modelo de desarrollo de competencias, que tome en cuenta los procesos del aprendizaje, más que los resultados finales, que vea en la evaluación un instrumento que le otorga información para conocer el nivel de desempeño para la toma de decisiones. 

En el curso destaca la importancia de la congruencia que existe entre la planificación didáctica y la evaluación al ser factor de vital importancia, porque de ello depende la forma en que se propicia, desarrolla y valora el aprendizaje de los alumnos. 

Es fundamental que el estudiante al terminar el curso diseñe, implemente, analice estrategias de evaluación que promuevan el aprendizaje como el feedback constructivo durante el proceso para conocer el progreso, la autoevaluación de compañeros, así como la reflexión son elementos que promueven el desarrollo de competencias. 

Este curso pretende que los estudiantes de maestría diseñen estrategias de evaluación donde evidencien los aprendizajes adquiridos, que las estrategias e instrumentos que implementen puedan evaluar integralmente a sus alumnos (conceptos, habilidades, actitudes y valores). Que diseñen y valoren el uso de distintos instrumentos y estrategias para recopilar información sobre el aprendizaje de sus estudiantes como (rúbricas, portafolio, estudios de caso, la observación sistemática entre otras. Que reconozcan que la evaluación continua es indispensable para valorar el nivel de logro de los propósitos, y en todo momento destacar que el sentido de la evaluación es el aprendizaje. Que existe una necesidad de incluir actividades contextualizadas para lograr un aprendizaje significativo a partir de situaciones de su comunidad. 

Planificación del Aprendizaje ( DR. JOSE LUIS GARCIA LEOS)

Course categorySEGUNDO SEMESTRE

Campo de Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje.

Descripción general del curso

En este curso se pretende que se reconozca de manera clara los referentes de la planeación y su congruencia con los propósitos, el diseño y selección de estrategias que propicien la movilización de saberes y de evaluación congruentes con los aprendizajes esperados en la educación básica. Que confronten diferentes problemáticas de planeaciones anteriores, para detectar diferencias y semejanzas con las actuales, reflexionen sobre la importancia de buscar diferentes formas para elaborar su planeación para plantearles a sus alumnos desafíos que coadyuven a desarrollar sus competencias. Plasmar en las estrategias didácticas creatividad y significado con respecto al contexto donde se desenvuelven, que sean realmente actividades de aprendizaje.

Las propuestas didácticas que se elaboren deben estimular aprender a aprender tomando en cuenta los enfoques y modelos educativos actuales, incorporando dentro de cada diseño estrategias que induzcan a que el alumno regule su aprendizaje y reflexione sobre él, así como, tomar a los alumnos como actores participativos, responsables y críticos de su propio aprendizaje.

Planificación del Aprendizaje (Mtra. Idalí García Villarreal)

Course categorySEGUNDO SEMESTRE

Campo de Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje.

Descripción general del curso

En este curso se pretende que se reconozca de manera clara los referentes de la planeación y su congruencia con los propósitos, el diseño y selección de estrategias que propicien la movilización de saberes y de evaluación congruentes con los aprendizajes esperados en la educación básica. Que confronten diferentes problemáticas de planeaciones anteriores, para detectar diferencias y semejanzas con las actuales, reflexionen sobre la importancia de buscar diferentes formas para elaborar su planeación para plantearles a sus alumnos desafíos que coadyuven a desarrollar sus competencias. Plasmar en las estrategias didácticas creatividad y significado con respecto al contexto donde se desenvuelven, que sean realmente actividades de aprendizaje.

Las propuestas didácticas que se elaboren deben estimular aprender a aprender tomando en cuenta los enfoques y modelos educativos actuales, incorporando dentro de cada diseño estrategias que induzcan a que el alumno regule su aprendizaje y reflexione sobre él, así como, tomar a los alumnos como actores participativos, responsables y críticos de su propio aprendizaje.

Evaluación del Aprendizaje (MTRA. ARACELY OLAGUE CHÁVEZ) VIRTUAL

Course categorySEGUNDO SEMESTRE

Campo del Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje. 

Descripción general del curso 

Este curso pretende que se reconozca una nueva cultura de evaluación, que el estudiante utilice el análisis del desempeño docente como eje para reconocer las áreas de oportunidad de sus alumnos y pueda diseñar estrategias de evaluación acordes al modelo de desarrollo de competencias, que tome en cuenta los procesos del aprendizaje, más que los resultados finales, que vea en la evaluación un instrumento que le otorga información para conocer el nivel de desempeño para la toma de decisiones. 

En el curso destaca la importancia de la congruencia que existe entre la planificación didáctica y la evaluación al ser factor de vital importancia, porque de ello depende la forma en que se propicia, desarrolla y valora el aprendizaje de los alumnos. 

Es fundamental que el estudiante al terminar el curso diseñe, implemente, analice estrategias de evaluación que promuevan el aprendizaje como el feedback constructivo durante el proceso para conocer el progreso, la autoevaluación de compañeros, así como la reflexión son elementos que promueven el desarrollo de competencias. 

Este curso pretende que los estudiantes de maestría diseñen estrategias de evaluación donde evidencien los aprendizajes adquiridos, que las estrategias e instrumentos que implementen puedan evaluar integralmente a sus alumnos (conceptos, habilidades, actitudes y valores). Que diseñen y valoren el uso de distintos instrumentos y estrategias para recopilar información sobre el aprendizaje de sus estudiantes como (rúbricas, portafolio, estudios de caso, la observación sistemática entre otras. Que reconozcan que la evaluación continua es indispensable para valorar el nivel de logro de los propósitos, y en todo momento destacar que el sentido de la evaluación es el aprendizaje. Que existe una necesidad de incluir actividades contextualizadas para lograr un aprendizaje significativo a partir de situaciones de su comunidad.