AMBIENTES DE APRENDIZAJE (DR. JORGE ARAHEL GONZÁLEZ OCHOA)
OPTATIVA II (DR. JOEL OROZCO GONZÁLEZ)
Planificación del Aprendizaje ( MTRO. JUAN MANUEL VILLALOBOS ESCANDÓN)
Campo de Desempeño Docente: Planificación y evaluación en ambientes de aprendizaje.
Descripción general del curso
En este curso se pretende que se reconozca de manera clara los referentes de la planeación y su congruencia con los propósitos, el diseño y selección de estrategias que propicien la movilización de saberes y de evaluación congruentes con los aprendizajes esperados en la educación básica. Que confronten diferentes problemáticas de planeaciones anteriores, para detectar diferencias y semejanzas con las actuales, reflexionen sobre la importancia de buscar diferentes formas para elaborar su planeación para plantearles a sus alumnos desafíos que coadyuven a desarrollar sus competencias. Plasmar en las estrategias didácticas creatividad y significado con respecto al contexto donde se desenvuelven, que sean realmente actividades de aprendizaje.
Las propuestas didácticas que se elaboren deben estimular aprender a aprender tomando en cuenta los enfoques y modelos educativos actuales, incorporando dentro de cada diseño estrategias que induzcan a que el alumno regule su aprendizaje y reflexione sobre él, así como, tomar a los alumnos como actores participativos, responsables y críticos de su propio aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (MAESTRO JUAN MANUEL VILLALOBOS ESCANDON)
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE…
ASIGNATURA: Evaluación del Aprendizaje.
PROPÓSITOS DEL CURSO:
Ø Reconocer a la innovación educativa como un factor indispensable para fortalecer y transformar la educación básica.
Ø Promover innovaciones educativas en la educación básica para fortalecer el cambio educativo.
Ø Reconocer la innovación, creatividad y tecnología como alternativas para impulsar nuevas situaciones de aprendizaje.
Competencias profesionales del curso.
Ø Reflexiona acerca de su desempeño docente de manera constante con el fin de lograr una mejora continua que impacte en el aprendizaje de los alumnos.
Ø Comprende con profundidad los elementos del modelo educativo vigente y los documentos curriculares que guían la formación de los alumnos de educación básica para que logren los propósitos educativos establecidos.
Ø Planea y evalúa actividades de aprendizaje acordes al modelo educativo e implementa innovaciones pedagógicas que lleven a mejorar la formación de los alumnos de educación básica.
Ø Utiliza herramientas y recursos digitales para generar ambientes de aprendizaje y redes de colaboración que mejoren la formación de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes.
Ø Construye aprendizajes en colectivo que fortalecen su desempeño docente y los comparte, tanto al interior como al exterior de la escuela, conformando redes de colaboración.