DIVERSIDAD LINGISTICA INTERCULTURAL (ARACELY TRUJILLO CHAVEZ)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
Este curso contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades del perfil general de egreso. Desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y sistémico y actúa desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación por el bien común; establece relaciones desde un lugar de responsabilidad y colaboración para hacer lo común, promueve en sus relaciones la equidad de género y una interculturalidad crítica de diálogo, de reconocimiento de la diversidad y la diferencia
PROPÓSITO GENERAL.
Que el estudiantado normalista desarrolle habilidades lingüísticas desde un enfoque intercultural al reconocer sus conceptos y metodologías básicas, los principios legales, filosóficos y pedagógicos de la educación intercultural, al analizar situaciones contextuales y experienciales, y pueda elaborar diagnósticos lingüísticos áulicos para que como futuros docentes promuevan, diseñen y apliquen proyectos desde un enfoque inclusivo, apegado a los derechos universales en la atención a la diversidad lingüística.
PERFIL PROFESIONAL.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional desde el enfoque de Derechos Humanos, la sostenibilidad, igualdad y equidad de género, de inclusión y de las perspectivas humanística e intercultural crítica.
Reconoce su identidad docente y cultural al conducirse de manera ética.


REDACCIÓN DE TEXTOS CINETIFICOS (SYLVIA GABRIELA ALEMAN GARZA)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
PROPÓSITO DEL CURSO

El curso de Redacción de Textos Científicos de la Licenciatura de enseñanza y aprendizaje de Español en educación Secundaria tiene como propósito ser un apoyo en el desarrollo de habilidades y estrategias para estudiar, analizar y escribir textos científicos favoreciendo el manejo de protocolos de investigación básicos, a fin de que el normalista fortalezca su experiencia en la redacción y divulgación de escritos personales
de manera formal y validada, respecto a aquellos resultados y/o hallazgos encontrados en indagaciones hechas en otros espacios curriculares, particularmente, el de Práctica Docente en el Aula. Con ello se espera articular el conocimiento de la ciencia, su didáctica y las habilidades comunicativas e investigativas a fin de alcanzar las competencias del perfil de egreso.

Este curso al ser del trayecto optativo también busca apoyar la comunicación y construcción de nuevos saberes mediante la difusión de resultados y hallazgos sobre el conocimiento profesional y disciplinar adquirido. Es decir, permitir a través de la escritura la generación de conocimiento, puesta en práctica de saberes sobre la mediación docente, utilización del dato empírico y aplicación de protocolos de
escritura e investigación, así como el empleo de elementos discursivos y argumentativos.

TALLER DE METODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (ARACELY TRUJILLO CHÁVEZ)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
PROPOSITO DEL CURSO.
El curso tiene como propósito que el estudiantado enfrente la necesidad de encontrar respuestas a los problemas de la realidad compleja y dinámica que implica el conocimiento de su campo disciplinar, hacia el desarrollo de una mejor práctica docente, con una actitud reflexiva y crítica que favorezca su práctica desde la investigación educativa que ha venido desarrollando a lo largo de los primeros semestres del trayecto de Práctica profesional.

TALLER DE METODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SYLVIA GABRIELA ALEMAN GARZA)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
Descripción
El curso parte del principio de que la práctica de la investigación educativa en el área de Matemáticas, constituye uno de los pilares para continuar en la construcción teórica metodológica. Por lo que promueve fortalecer en cada estudiante las habilidades de investigación que han venido desarrollando desde el primer semestre del trayecto de Práctica profesional.
Busca que el estudiantado enfrente la necesidad de encontrar respuestas a los problemas de la realidad compleja y dinámica de su formación, a partir de poner en juego sus habilidades técnico-profesionales de investigación científica con una actitud reflexiva y crítica, las cuales han venido desarrollando desde el primer semestre, aunado a ello, se trata de fortalecer la experiencia de trabajar con metodologías centradas en la enseñanza y aprendizaje: proyectos, casos, resolución de problemas, aprendizaje en el servicio, aprendizaje colaborativo, análisis y detección de incidentes críticos, a partir de implementar la investigación acción como metodología para la mejora de la práctica docente.

PROCESOS COGNITIVOS Y CAMBIO CONCEPTUAL EN MATEMÁTICAS Y CIENCIA (UBALDO PORTILLO AMAVISCA)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
“Es este momento un lector está procesando información mediante una serie de actividades mentales o procesos cognitivos, atribuyendo significado a lo que percibe, como el proceso de concentración de la atención a las sucesivas líneas del texto; el proceso de percepción de trazos de las letras y cada palabra como un todo, relacionada con los demás, identificándolas mediante patrones de reconocimiento, adquiridos y codificados en la memoria. Por el proceso de su recuperación de la memoria evoca o actualiza el respectivo conocimiento ya disponible en la misma, vocabulario, destrezas lectoras, etc.” (Rivas, 2008, p. 66).

Favor de contactarme vía Telegram en caso de tener dudas con alguna de las actividades. https://t.me/+526142121363

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE (UBALDO PORTILLO AMAVISCA)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
Innova en la práctica, en las relaciones áulicas y en el proceso de trabajo en comunidades de aprendizaje que atiendan la diversidad, tanto cultural, lingüística, cognitiva, entre otras, como las derivadas de las barreras de aprendizaje y participación social, mediante estrategias de la investigación educativa y de docencia reflexiva, su cuestionamiento, su funcionamiento, en las que el ciclo reflexivo gira en torno a la intervención pedagógica: metodologías y prácticas en proyectos interdisciplinarios, de resolución de problemas y de vinculación de la escuela con la comunidad, con el fin de garantizar la actuación personal y colectiva desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación por el bien común y del medio ambiente

CALCULO INTEGRAL (ALBA YERALDINE PACHECO ÁLVAREZ)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
Este curso corresponde al quinto semestre de la Licenciatura en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y forma parte de la fase de profundización del trayecto formativo: Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar. Es un curso que va a abonar de forma predominante a su formación como docente de educación media superior y la formación para adultos, en virtud de las problemáticas y proyectos que es susceptible plantear en el aula de la escuela normal y en vinculación con la comunidad. Asimismo, también brinda un horizonte de comprensión del tipo de conocimientos interdisciplinarios susceptibles de ser abordados en la escuela secundaria, con la finalidad de preparar a los distintos miembros de la comunidad escolar para arribar a planteamientos más complejos en niveles superiores.

ESTADISTICA INFERENCIAL (ALBA YERALDINE PACHECO ÁLVAREZ)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
El curso Estadística inferencial se ubica en el quinto semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas y pertenece al trayecto Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar. Se centra en la estimación de parámetros poblacionales, a partir de los datos obtenidos de una muestra.

EDUCAR PARA LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD (ARACELY TRUJILLO CHÁVEZ)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
Propósito general.
Que el estudiantado normalista desarrolle habilidades lingüísticas desde un enfoque intercultural al reconocer sus conceptos y metodologías básicas, los principios legales, filosóficos y pedagógicos de la educación intercultural, al analizar situaciones contextuales y experienciales, y pueda elaborar diagnósticos lingüísticos áulicos para que como futuros docentes promuevan, diseñen y apliquen proyectos desde un enfoque inclusivo, apegado a los derechos universales en la atención a la diversidad lingüística..
Perfil General
Este curso contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades del perfil general de egreso. Desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y sistémico y actúa desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación por el bien común; establece relaciones desde un lugar de responsabilidad y colaboración para hacer lo común, promueve en sus relaciones la equidad de género y una interculturalidad crítica de diálogo, de reconocimiento de la diversidad y la diferencia
Perfil profesional.
.Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional desde el enfoque de Derechos Humanos, la sostenibilidad, igualdad y equidad de género, de inclusión y de las perspectivas humanística e intercultural crítica.
Reconoce su identidad docente y cultural al conducirse de manera ética.


MAT. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTIFICOS(SYLVIA GABRIELA ALEMAN GARZA)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
El curso de Redacción de Textos Científicos de la Licenciatura de enseñanza y aprendizaje de Español en educación Secundaria tiene como propósito ser un apoyo en el desarrollo de habilidades y estrategias para estudiar, analizar y escribir textos científicos favoreciendo el manejo de protocolos de investigación básicos, a fin de que el normalista fortalezca su experiencia en la redacción y divulgación de escritos personales
de manera formal y validada, respecto a aquellos resultados y/o hallazgos encontrados en indagaciones hechas en otros espacios curriculares, particularmente, el de Práctica Docente en el Aula. Con ello se espera articular el conocimiento de la ciencia, su didáctica y las habilidades comunicativas e investigativas a fin de alcanzar las competencias del perfil de egreso.

Este curso al ser del trayecto optativo también busca apoyar la comunicación y construcción de nuevos saberes mediante la difusión de resultados y hallazgos sobre el conocimiento profesional y disciplinar adquirido. Es decir, permitir a través de la escritura la generación de conocimiento, puesta en práctica de saberes sobre la mediación docente, utilización del dato empírico y aplicación de protocolos de
escritura e investigación, así como el empleo de elementos discursivos y argumentativos.