Proyecto Innovador II (JAIME ÁVILA FLORES)
Proyecto Innovador II (ELIA ARIZBETH RODRÍGUEZ P.)
Proyecto Innovador II. DR. LUIS RAÚL CARRASCO LÓPEZ
Proyecto Innovador (NYDIA BERENICE IBARRA GARCÍA)
Participación de la Docencia en la Gestión Escolar (Marilú Mendoza Razo)
Tutoría y Asesoría (JUAN ESCOBEDO DE LOS SANTOS)
Tutoría y Asesoría (MARÍA GUADALUPE MEZA CHÁIREZ)
Trabajo Colaborativo y Redes de Aprendizaje (ELIA ARIZBETH RODRÍGUEZ PACHECO)
Trabajo Colaborativo y Redes de Aprendizaje (ME. ERIKA ISABEL HOLGUÍN RAMÍREZ)
Semestre: 4º
Créditos: 6
Horas: 36
Campo de Desempeño Docente: Participación del docente en la gestión escolar.
Descripción general del curso
Cada institución educativa tiene una cultura propia que la caracteriza, escasamente en ellas se puede encontrar la colaboración entre sus actores para atender de manera sistemática las áreas de oportunidad que impactarán en la mejora de las prácticas docentes, y por ende, en la calidad de la educación que ofrece la escuela.
La colaboración como parte de la cultura profesional, es el espacio perfecto para desarrollar la reflexividad sobra la práctica de los docentes, los esfuerzos individuales al respecto tienen poco impacto, a través de la colaboración se mejora la planificación e implementación de la innovación ya que genera procesos que facilitan su promoción, difusión y permanencia; cabe aclarar que un proceso contrario beneficia a los docentes y sus instituciones, trabajar a partir de innovaciones también promueven procesos de colaboración.
Las tendencias actuales de la educación, exigen que además de fortalecer el trabajo colaborativo en el interior de las instituciones escolares, la experiencia obtenida sea compartida a través de la generación de redes de aprendizaje con docentes de otras escuelas, las cuales permiten la difusión de la experiencia individual y colectiva, con la realización de éstas, puede llegar a anticiparse a los problemas y resolverlos por su capacidad de innovación. Tiene la posibilidad de expansión al utilizarse entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.
Propósitos
Que el estudiante caracterice su institución escolar identificando las fortalezas y áreas de oportunidad posibles de ser atendidas para su mejora, en cuanto a la conformación, conducción, planeación y evaluación de proyectos que promuevan una mejora en la calidad de los servicios que presta, utilizando como medio central el trabajo colaborativo.
Que el estudiante promueva la generación de redes de colaboración al considerarlas como un mecanismo que contribuye en su desarrollo profesional docente, al construir aprendizajes en colectivo, a través del intercambio de experiencias individuales y
colectivas, información relevante, búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias en las formas de trabajo, entre otras.
Competencias Profesionales a las que contribuye el curso: Reflexiona acerca de su desempeño docente de manera constante con el fin de lograr una mejora continua que impacte en el aprendizaje de los alumnos. Comprende con profundidad los elementos del modelo educativo vigente y los documentos curriculares que guían la formación de los alumnos de educación básica para que logren los propósitos educativos establecidos. Utiliza herramientas y recursos digitales para generar ambientes de aprendizaje y redes de colaboración que mejoren la formación de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes. Gestiona ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de la comunicación y las interacciones para el logro del aprendizaje. Construye aprendizajes en colectivo que fortalecen su desempeño docente y los comparte, tanto al interior como al exterior de la escuela, conformando redes de colaboración.