Participación del Docente en la Gestión Escolar (MTRO, LUIS ARMANDO PEREZ NUÑEZ)

Semestre: 4º
Créditos: 6
Horas: 36
Campo de Desempeño Docente: Participación del docente en la gestión escolar.
Descripción general del curso
El trabajo que realiza el docente tanto en el aula como en la escuela debe estar ligado a un conjunto de acciones que se desarrollan por parte del colectivo escolar y que se constituyen en condición esencial de la organización y funcionamiento de la escuela, para asegurar la aplicación correcta del plan de estudios vigente y con ello mejorar el logro educativo para el aprendizaje de los alumnos de educación básica.
Para lograr la calidad de la educación básica es conveniente la participación de todos los actores que participan en la escuela e inciden en ella, directivos, docentes, alumnos, padres de familia, inspectores, asesores técnico pedagógicos y personal de apoyo, para crear y consolidar distintas formas de hacer, que permitan mejorar la eficacia, eficiencia, equidad, pertinencia y relevancia de la acción educativa.
La participación del docente en la gestión escolar se constituye en un punto clave en la organización y funcionamiento de la escuela, pues el profesor deberá contribuir en el conjunto de acciones, que paso a paso, se pondrán en práctica en la escuela y el aula para que sus alumnos logren las competencias de un perfil de egreso determinado.
Lo anterior debe tomarse como una competencia que forma parte del desarrollo profesional docente y se constituye como una parte inseparable de la práctica profesional, llevándose a cabo tanto en el aula como en la escuela de manera cotidiana.
El curso “Participación del docente en la gestión escolar” pretende contribuir en la formación de los profesionales de la educación para que desarrollen las competencias que les permita aportar al logro de los estándares de gestión para la educación básica y al mismo tiempo, generar procesos de mejoramiento continuo e innovación mediante estrategias docentes que favorecen su desempeño, como lo son, el análisis y la resolución de problemas.
La práctica profesional reflexiva le permite al docente construir conocimientos a partir de solucionar los problemas que se presentan en la misma práctica, tomando decisiones sobre la acción para generar estrategias y métodos que le permiten innovar. Por ello, en el curso se revisan contenidos relacionados con el modelo de gestión educativa, los estándares de gestión para la educación básica, los principios de la calidad, la gestión educativa sus principios y componentes, las herramientas de organización, seguimiento y planeación, así como procesos relacionados con el aprendizaje permanente, asesoría y acompañamiento sistémico.

Propósitos
Con el estudio de los contenidos de este curso el alumno del programa de maestría desarrollará las habilidades, actitudes, valores y saberes que favorezcan su participación en la organización y funcionamiento de la escuela con la intención de implementar acciones que le permitan la mejora de su desempeño docente e impacte en consecuencia en el aprendizaje de los alumnos de educación básica.