REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS. (HÉCTOR MIGUEL NEVÁREZ PRIETO)

Categoría de cursosQUINTO SEMESTRE
Este curso pretende que las y los docentes en formación conozcan, comprendan, analicen y elaboren textos científicos desde un enfoque pragmático, que la Redacción de Textos Científicos, se ubica en el quinto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español del trayecto optativo, el cual pretende robustecer las competencias específicas del estudiante normalista a través de cinco espacios que complementan el perfil de egreso, con el uso y manejo de textos académicos y científicos afinando sus estrategias de búsqueda y análisis de información, desarrollo de la escritura y elaboración de textos científicos con la realización de protocolos de investigación, todo ello con un fuerte apoyo de estrategias para la gestión del conocimiento mediante el uso de la tecnología. En particular, este curso contribuye tanto a la formación integral del estudiante normalista como al desarrollo de las competencias disciplinares e investigativas, que facilitarían al egreso, la posibilidad de acceder a programas de posgrado.
Este trayecto optativo también busca apoyar la comunicación y construcción de nuevos saberes mediante la difusión de resultados y hallazgos sobre el conocimiento profesional y disciplinar adquirido. Es decir, permitir a través de la escritura la generación de conocimiento, puesta en práctica de saberes sobre la mediación docente, utilización del dato empírico y aplicación de protocolos de escritura e investigación, así como el empleo de elementos discursivos y argumentativos.

El curso de Redacción de Textos Científicos de la Licenciatura de enseñanza y aprendizaje de español en educación Secundaria tiene como propósito ser un apoyo en el desarrollo de habilidades y estrategias para estudiar, analizar y escribir textos científicos favoreciendo el manejo de protocolos de investigación básicos, a fin de que el normalista fortalezca su experiencia en la redacción y divulgación de escritos personales de manera formal y validada, respecto a aquellos resultados y/o hallazgos encontrados en indagaciones hechas en otros espacios curriculares, particularmente, el de Práctica Docente en el Aula. Con ello se espera articular el conocimiento de la ciencia, su didáctica y las habilidades comunicativas e investigativas a fin de alcanzar las competencias del perfil de egreso.