Presentación del libro "Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia"


El pasado jueves 9 de diciembre se llevó a cabo la presentación del libro "Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de trabajo durante la pandemia", coordinado por los Doctores Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Alma Carolina Ríos Castillo y José Luis García Leos.

Dicho libro es el fruto del trabajo de 45 autores, 29 estudiantes, dos egresados y tres catedráticos del Programa de Maestría en Educación para el Desarrollo Profesional Docente de las Unidades Chihuahua, Ciudad Juárez, Creel y Nuevo Casas Grandes. Igualmente, también tuvimos a 11 invitados de instituciones formadoras de maestros y educación superior como la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Chihuahua, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, la Universidad Regional del Norte y el Centro Universitario CIFE.

La presentación congregó a una importante cantidad de autoridades educativas encabezadas por el Subsecretario de Educación Media Superior, el Dr. Miguel Ángel Valdéz. Abriendo el evento con unas emotivas palabras, nuestro director, el Profr. Julio César López, quien aseguró que las páginas de este libro se convierten en un anecdotario en el que las y los profesores retratan realidades diversas de un sistema educativo en el que aún persisten profundas desigualdades.

Además, como invitado especial contamos con el Dr. Manuel Gil Antón, docente investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México y experto analista educativo. En dicha presentación, él ofreció una plática en la cual destacó, que sin poder pronosticar aún si habrá un antes y después tras la pandemia de COVID-19, como lo hubo antes trás epidemias mucho más mortales como la peste bubónica, la gripe española, o bien tras eventos como la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y otros sucesos traumáticos.

Lo que puede ser dicho puesto que es cierto, es que la Pandemia obligó a la educación y a los docentes a reinventarse y dio paso a un tiempo de "fantasía en el buen sentido", entendida como creatividad, resiliencia y adaptabilidad por parte de maestros, alumnos y padres de familia. Así mismo, dejó una reflexión para el auditorio de si México y el mundo cometerá el error de regresar a las "Jaulas" (aulas), como si nada hubiera pasado y sin haber aprendido de todas las enseñanzas familiares y de desigualdad que transmitían los pequeños recuadros de las sesiones de Zoom.


Enhorabuena a todos los organizadores, autores, participantes e invitados de este magnífico evento.


Última modificación: Tuesday, 14 de December de 2021, 09:38