Estratégias de Trabajo Docente y Saberes Pedagógicos (ALEMÁN GARZA SYLVIA GABRIELA)

Propósito general del curso.

El propósito formativo del curso radica en que el estudiantado consolide el
diseño de planificaciones y el desarrollo de secuencias didácticas, al recuperar, analizar y reflexionar los saberes pedagógicos adquiridos teóricamente en la escuela Normal y aquellos empleados durante la práctica profesional realizada.

Descripçión del curso.

Este curso se concibe como parte de la Fase de Profundización, dentro del trayecto Práctica profesional y saber pedagógico. Se imparte en el cuarto semestre con 6 horas semanales y 6.75 créditos y está organizado en dos unidades de aprendizaje.

En lo que respecta a los contenidos de la primera unidad favorecen la organización de las jornadas de práctica docente con la finalidad de implementar diversas estrategias, a partir de diagnósticos que permitan responder a las características del contexto y de las y los estudiantes de educación secundaria. Contribuirán a desarrollar capacidades para el análisis de sus propuestas pedagógicas con relación a los principios teórico-metodológicos revisados hasta el momento en los cursos que anteceden o se imparten en este semestre y que son parte de los otros trayectos formativos.

Se utilizarán registros de observación que permitan detectar incidentes críticos; entrevistas, diarios, fotografías, videograbaciones u otras evidencias, con la finalidad de analizar la manera en que realiza sus intervenciones docentes y materializa el currículum de educación secundaria durante sus prácticas, para proponer mejoras.

En lo que respecta a la segunda unidad de aprendizaje, se pretende la
realización de tareas que posibiliten sistematizar (con ayuda del docente, titular del curso) su experiencia docente, motivando procesos de reflexión de la práctica. El estudiantado normalista seguirá aprendiendo a contrastar y analizar su práctica, replantear, evaluar y reconstruir sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollando así una docencia reflexiva desde los referentes de la investigación-acción y logre fundamentar su intervención pedagógica en referentes teóricos y metodológicos propios de la pedagogía, la didáctica y el conocimiento de los adolescentes.